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Observación y práctica docente III


UNA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA
Para el alumno normalista no hay mayor prueba de su vocación que las jornadas de observación y práctica en la escuela telesecundaria a lo largo de su formación docente. Es en estos periodos donde nos enfrentamos a la realidad educativa de una pequeña muestra del país y es aquí cuando muchos deciden abandonar esta profesión, pero otros más refuerzan su compromiso. Cuando esto sucede buscamos diversas formas de mejorar nuestro desempeño ante los que serán nuestros alumnos durante dos semanas, estudiamos arduamente los contenidos que vamos a impartir y elegimos las estrategias que considermos más adecuadas para que la adquisición del conocimiento sea más fácil para ellos. Todo esto lo hacemos con una sola finalidad: Mejorar la educación que reciben los adolescentes actualmente.
            Cuando estamos frente a grupo buscamos todas aquellas herramientas que nos ayuden a dar una educación de calidad a nuestros alumnos, tomamos de cada uno de nuestros profesores aquellos conocimientos que nos serán útiles para desenvolvernos de manera eficaz y eficiente. De igual manera, con ayuda de ellos ideamos cada una de las técnicas y estrategias a emplear durante nuestra jornada de observación y práctica, las cuales no sólo nos sirven en este periodo, sino que seguramente nos serán muy útiles cuando, en un futuro, tengamos nuestro propio grupo de alumnos.
A lo largo de este quinto semestre trabajamos con diferentes materias, las cuales nos fueron de mucha ayuda en nuestra formación como futuros profesores en educación secundaria con especialidad en telesecundaria, ya que con ayuda de ellas logramos conocimientos muy bien cimentados que nos permitieron desenvolvernos adecuadamente en la jornada de observación y práctica perteneciente a este semestre, y que seguramente también nos servirán posteriormente.
            Las materias a las cuales nos referimos son: Enseñanza de la Biología, Opcional I, Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciónes de Riesgo, Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II, Formación Cívica y Ética, Observación y Práctica Docente III y Enseñanza de la Historia. Cada una de ellas nos dio un aporte significativo que nos  sirvió para el mejoramiento de nuestro desempeño y así brindar una educación de calidad.
            No esta de más hacer mención que algunas de las asignaturas que nos fueron impartidas durante este semestre son algunas de las materias que  también se imparten en el nivel de telesecundaria como Biología, Formación Cívica y Ética e Historia. En las cuales abordamos temáticas que nos facilitaron el desempeño al dar nuestras clases y nos dieron aportaciones que difícilmente serán olvidadas, al igual que las que tuvimos por parte de los maestros que nos impartieron las demás asignaturas.
Empezaremos mencionando los aportes que nos dio la materia de Enseñanza de la Biología; al inicio se comentó la forma en cómo surgió el universo, la vida y el hombre, investigando las diferentes teorías sobre tales acontecimientos y esclareciendo las dudas existentes al respecto. Debido a que este tema se encuentra en el primer grado de nivel telesecundaria es importante que como futuros profesores lo dominemos por completo para que no sembremos dudas en nuestros alumnos.
Otras actividades que realizamos fue el tratar algunos temas sobre la sexualidad, presentando diferentes propuestas sobre cómo manejar con los alumnos esta información y al mismo tiempo, orientarlos para que cuiden de manera adecuada su cuerpo. Consideramos que la mayoría de nosotros obtuvimos un aprendizaje significativo, porque había temas que desconociamos y con dichas exposiciones logramos obtener mayor conocimiento al respecto y entender más los cambios por lo que pasan los adolescentes y así  comprenderlos cuando se encuentren ante situaciones confusas en las que no saben cómo actuar.
Ahora mencionaremos los aprendizajes adquiridos en la materia de Historia, en dicha asignatura se trabajaron cada una de las secuencias de los libros de educación telesecundaria, tanto de segundo grado como de tercero, mediante exposiciones por equipos y presentando propuestas sobre cómo lograr un mejor aprendizaje de los acontecimientos que ahí se trabajan, utilizando actividades lúdicas para llamar su atención e incitarlos a trabajar abordando a fondo cada tema y ampliando los conocimientos que hasta el momento habíamos adquirido. Al ser una materia que cuenta con demasiada información, en ocasiones se torna aburrida y poco interesante para los alumnos y en este semestre aprendimos estrategias que nos ayudaron a que la hicieramos atractiva para los jóvenes, retomando hechos del pasado para comprender nuestro presente y devenir histórico.
Continuaremos con la materia de Formación Cívica y Ética en la cual se nos enseñó a fondo sobre los valores que debemos promover con los chicos de la telesecundaria, y así lograr una mejor convivencia y relación maestro- alumno. También con dichos temas ampliamos nuestros conocimientos para poder trabajar los diversos dilemas morales que se presentan en el libro y darles una mejor solución, orientando a los alumnos a tomar mejor sus decisiones y analizar las consecuencias de sus actos.
Una de las actividades que desarrollamos permanentemente en esta asigantura fue la exposición de algunos temas, esto nos ayudó a que fortaleciéramos nuestra expresión oral y nuestro desenvolvimiento frente al grupo, pues teníamos que tener un buen dominio de los temas para poderlos explicar de forma correcta a nuestros compañeros. Estas exposiciones se llevaron a cabo bajo un clima de respeto, cooperación, armonía y compromiso por parte de los expositores y de los demás compañeros de grupo. Estos valores es muy importante que los desarrollemos con los jóvenes de secundaria y creemos que para poderlos implementar con ellos, es indispensale que primero los apliquemos nosotros, pues no se puede enseñar a otros lo que no conocemos.
En lo que respecta a la asignatura Opcional I, abordamos los temas referentes a dos materias importantes en telesecundaria, las cuales fueron matemáticas y química; en ambas íbamos revisando los contenidos y aclarando dudas mientras que entre todos dábamos sugerencias sobre cómo enseñar esos temas con el fin de evitar confusiones entre los alumnos y mejorar la adquisición de información. En lo que respecta a matemáticas manejamos diversos contenidos que se abordan en secundaria, como algunos temas de geometría y aritmética, con los cuales aprendimos a cómo plantearles problemas a los jóvenes de su vida cotidiana y que no vean a las matemáticas como una materia difícil. Y en química, en equipos se idearon estrategias sobre cómo abordar algunos contenidos con los jóvenes, entre los temas que se eligieron fueron los siguientes: La tabla periódica, mezclas homogéneas y heterogéneas, notación científica, para qué nos sirve la química, entre otros más.
 
En Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciónes de Riesgo aprendimos sobre cómo tratar algunas de las problemáticas que tienen los alumnos de nivel telesecundaria, los cuales se encuentran en la etapa de la adolescencia y, ante los cambios por los que están atravesando muchas veces se les puede complicar la solución de problemas sencillos creyendo que no tienen alternativas para elegir, perdiéndose en el camino y tomando opciones perjudiciales para ellos. Una de las actividades que nos pareció sumamente acertada fue la visita que hicimos a un internado que maneja la nemotecnia como estrategia de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos y como producto de la misma, realizamos un video donde teníamos que aplicar esta estrategia con nuestros alumnos en la jornada de observación y práctica. Al principio no creiamos que fuera a funcionar, pero después del video comprobamos que es muy útil para enseñar cualquier temática y los jóvenes se quedaron maravillados al darse cuenta de lo que pueden llegar a lograr al aplicarla.
Como penúltima materia se encuentra Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II, en esta materia se realizaban distintos debates acerca de la historia de la eduación, al mismo tiempo que realizábamos foros, mesas de trabajo y debates, los cuales se utilizan a lo largo de las diferentes materias de la escuela telesecundaria y las cuales son una buena estrategia para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre algunos acontecimientos. Por ejemplo, si hablamos de la primera guerra mundial les podríamos pedir sus opiniones sobre si están o no a favor de ella y dar sus argumentos, organizándolos en dos grupos para que defiendan sus opiniones. Constantemente realizábamos análisis de los temas que eran vistos, haciendo textos en los que expresáramos nuestra opinión y lo relacionáramos con las practicas realizadas.
De igual forma, al momento de analizar lecturas sobre la educación en otros países, lo confrontábamos con la educación en México y así llegar a conclusiones más concretas sobre nuestra realidad educativa y forjarnos metas para lograr cambios. Esto nos motivaba a desempeñarnos mejor en la práctica, puesto que si queremos lograr un cambio en la educación de nuestros jóvenes debemos empezar por reconocer las deficiencias y emprender acciones que revolucionen la forma de enseñar.
Es así como terminamos de explicar la manera en que integramos en un todo cada una de las asignaturas que fueron parte de nuestra formación docente durante este semestre. Consideramos que todas tuvieron aportaciones significativas y que sin el conocimiento de alguna de ellas no ubiera sido completa nuestra preparación y la práctica ubiera sufrido vacíos que difícilmente serían llenados. No olvidando destacar la importancia que tuvo la asignatura Observación y práctica docente III, a través de la cual realizamos esta transversalidad, haciendo una integración completa de los saberes obtenidos en las otras asignaturas.
Durante el camino recorrido en la normal hemos desarrollado las competencias necesarias para comunicarnos con los adolescentes, organizar grupos de trabajo, diseñar y aplicar actividades de enseñanza, seleccionar y utilizar materiales educativos, atender a los adolescentes de manera diferenciada y enfrentar situaciones imprevistas en el aula y en la escuela. Estamos seguras que en los próximos cursos de Obervación y práctica docente continuaremos desarrollando estas habilidades y fortaleceremos nuestra competencia didáctica y que a partir de un mayor conocimiento de los adolescentes y del contexto en el que se desenvuelven tomaremos mejores decisiones en función del aprendizaje de los alumnos.
Para finalizar, hacemos incapié en que las necesidades actuales de la educación en nuestro país requieren que los futuros profesores conozcan cada vez con mayor profundidad las características de la organización y del trabajo en el aula en la escuela telesecundaria y que desarrollen competencias necesarias para ejercer su labor con una educación de calidad. Es por ello que la transversalidad realizada con las diferentes materias que conforman el mapa curricular de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria es de suma importancia, ya que así los alumnos normalistas toman elementos de diversas áreas y las integran en un todo que le ayuda a desempeñarse como un maestro íntegro en todas los aspectos y capaz de auxiliar a sus alumnos en cualquier ámbito.

Materia: Observación y práctica docente III
Profesora: Rosibel Estela Luna
Integrantes del equipo Selene Contreras Espinoza
                                    Zurisadahí Gómez Hernández
                                    Coral Irene Jiménez Cervantes
                                    Karina Arely Mendez Salas
                                    Patricia Zurita Cruz

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