A continuación mostramos algunos conceptos históricos que abordamos a lo largo de este quinto semestre en la asignatura La enseñanza de la historia a cargo de Licenciada Martha González Chigo.
GLOSARIO DE TÉRMINOS HISTÓRICOS
Actividad focal | Centrar la atención en algo para hacerlo punto de partida. |
Aculturación | Choque de dos culturas generando amalgamiento. |
Área cultural | Espacio geográfico donde se desarrolla una cultura. |
Artefacto cultural | Objetivizaciones de necesidades e intenciones humanas ya investigadas con contenido cognitivo y afectivo. |
Cambio | Aspectos del pasado que han cambiado en el presente. |
Causalidad | Establecer relaciones causa-efecto. |
Complejo cultural | Asociación de rasgos que se unen para formar un todo con sentido. |
Conductas colectivas | Manifestaciones colectivas para manifestar una inconformidad. |
Continuidad | Aspectos del pasado que prevalecen en el presente. |
Cosmovisión | Una manera particular de explicarse la creación del mundo |
Coyontura histórica | Conjunto de situaciones políticas, económicas, sociales y culturales que generan cambios. |
Cronología | Tiempo en el que ocurren los hechos. |
Devenir histórico | Cambio y continuidad de las estructuras sociales. |
Empatía histórica | Entender las acciones de los hombres en el pasado de las perspectiva del pasado. |
Época | Evolución de las estructuras. |
Esquema | Representación clave. |
Etnocentrismo cultural | Poner una cultura en alto y como centro y despreciar a las demás. |
Evolucionismo | Todas las sociedades han pasado por diferentes etapas. |
Falácea histórica | Mentiras sobre los sucesos ocurridos. |
Fuente histórica primaria | Son aquellas que se dejan con la intención de dejar testimonio. |
Fuente histórica secundaria | Son aquellas que dan testimonio de un acontecimiento, pero no fueron hechas con esa intención. |
Historia | Ciencia que se encarga de estudiar los hechos históricos que suceden en un espacio y e tiempo determinados. |
Historia anticuaria | Es la historia que cronista. |
Historia crítica | Hace conciencia de lo ocurrido. |
Historia cuantitativa | Presenta datos estadçisticos de cada una de las épocas. |
Historia cultural | Es la que estudia los hechos imaginarios de las poblaciones. |
Historia de bronce | Divide a los hombres en buenos y malos. |
Historia demográfica | Estudia la transformación de las poblaciones. |
Historia económica | Analiza modelos políticos y económicos. |
Historia gráfica | Analiza imágenes, fotos y películas. |
Historia oral | Analiza los comentarios de periodos de no más de cincuenta años. |
Historia social | Analiza los movimientos sociales y conductas colectivas. |
Horizonte | Periodo que indica la evolución de una cultura. |
Interculturalidad | Tomar aspectos de diferentes culturas. |
Monarquía absoluta | El rey tiene la voluntad absoluta sobre el pueblo. |
Movimiento social | Busca modificar algo de las estructuras sociales. |
Interculturalidad | Conjunto de aspectos de muchas culturas. |
Patrón cultural mesoamericano | Conjunto de complejos culturales que están presentes en todas las culturas. |
Pensamiento crítico | Reconocimiento de supuestos y valores, evaluación de argumentos y evidencias y la realización de inferencias. |
Periodización | Abstracción de un momento histórico. |
Poder ejecutivo | Encabezado por el peresidente de la república, el cual publlica las leyes en el diario oficial de la federación. |
Poder judicial | Es el encargado de impartir la justicia. |
Poder legislativo | Encabezado por la cámara de diputados y senadores. |
Puritanos | Grupo religioso con la idea de establecer el reino de dios en la tierra. |
Proceso de aculturación aditivo | Un rasgo cultural se adopta pero no se desplaza otro. |
Proceso de aculturación deculturativo | Se van perdiendo rasgos culturaless que no se sustituyen. |
Proceso de aculturación recusativo | Los procesos son tan rápidos que la gente no alcanza a asimilarlos. |
Proceso de aculturación sincretismo | Cuando se unen dos rasgos culturales formando uno sólo. |
Rasgo cultural | Menor componente de la cultura. |
Relativismo cognitivo | Capacidad del alumno para entender que en la historia no hay una verdad absoluta. |
República democrática | Elejimos a quien nos represente. Se manifiesta la voluntad del pueblo. |
República federal | Los estados forman un conjunto. Se tiene una constitución política y nadie puede sobrepasar su autoridad. Cada estado es libre y soberano. |
República representativa | Hay un presidente que nos representa como nación. |
Sincretismo | Se unen dos rasgos culturales formando uno solo. |
Teoría del derecho divino | Dios le otorga el poder al rey de defender sobre la vida de todos sus súbitos. |
Tiempo histórico | Establecimiento de una secuencia cronológica espacio temporal. |
Tiempo real | Una fecha en específico. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario